viernes, 13 de julio de 2012

MLS Locales, locales y locales


En el mundo anglosajón, al hablar de Real Estate tarde o tenprano se utiliza la expresión "location, location, location". Viene esto de que en una propiedad lo más importante es la situación, lo segundo más importante es la situación y lo tercero es... la situación.

Según la Ley de la Cooperación establecida por Dionisio Escarabajal, "La posibilidad de cooperación entre dos inmobiliarias es inversamente proporcional a las distancia que las separa". La interconexión entre MLSs distantes puede ser positiva desde un punto de vista político o económico, pero no desde el punto de vista inmobiliario. Solo tiene sentido si ponemos los intereses de la MLS como negocio o como instrumento de poder, por delante de los intereses de la MLS como herramienta de trabajo para el inmobiliario.

La masificación, el alejamiento de las decisiones, y el anonimato propio de un gran aparato, ahoga la implicación personal de los miembros locales de una MLS, algo tan importante sobre todo en las etapas iniciales. Las dificultades lógicas de armonización de un conjunto de intereses diversos, y las rivalidades y suspicacias históricas, solo se van a superar involucrando al máximo al mayor número posible de profesionales, siempre localmente. En la etapa inicial se necesita el contacto personal frecuente, y eso solo se consigue a nivel local.


Unir asociaciones inmaduras por unirlas, por compartir un sistema informático, por engordar una asociación "mas grande", por crear un portal "más grande"... es un error. Tenemos que regresar al famoso libro de Schumacher con ese título tan llamativo "Small is Beautiful", "Lo Pequeño es Hermoso". Sí, en el sector inmobiliario también lo pequeño es bonito, y lo local tiene sentido.

2 comentarios:

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  2. No puedo hacer más que confirmar lo que expones y lo digo desde mi experiencia de tres largos años peleando por la MLS local así como por la cooperación entre profesionales en sentido más amplio, no sólo para cerrar compraventas. Debemos claramente enfocarnos donde está nuestro negocio y nuestros clientes, donde sabemos que facturamos, lo demás son brindis al sol que pueden quedar bonitos cara a la galería pero que en la práctica no sirven más que para hacerte perder el tiempo, el dinero y hasta la paciencia. Una vez tu MLS local funcione razonablemente bien, si crees que tienes todavía una pequeña parte de tu negocio que puede crecer con cooperaciones más extensas, busca esas conexiones, las que realmente te interesan. Si mis clientes de Alcorcón, compran 2ª residencia en Torrevieja, conecta tu MLS con la de Torrevieja. Jose m. Alfaro.

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