jueves, 29 de octubre de 2009

Proceso de puesta en marcha de una MLS local

El proceso “normal” de creación de una MLS que yo he visto es que inicialmente se junta un grupo “gestor” de la idea, que recopila información sobre sistemas informáticos, estatutos, y otra documentación básica. El que sea un grupo reducido tiene ventajas para la toma de una serie de decisiones. El proceso llega hasta elegir un nombre, registrar la asociación y sus estatutos, e incluso elegir un sistema informático.

Este proceso tardó hasta un año en el caso de Cantabria, desde que empezaron a hablar hasta que salieron al público, y les supuso reunirse un día a la semana, con temas y tareas fijadas. Hoy día supongo que sería más sencillo porque se puede aprovechar mucho la experiencia de otros.

Uno de los resultados de este proceso es que se establecen y se estrechan lazos profesionales y personales entre las agencias participantes, que empiezan a colaborar más o menos formalmente, y sus comerciales empiezan a tratarse.

El paso siguiente es la puesta de largo” en la que el grupo gestor presenta la idea en público y a la prensa, generalmente en una sala de un hotel. Además de la presentación de la propia Asociación por los propios miembros de la junta gestora, y del sistema informático si se ha elegido uno, el acto “se viste” con la presentación de algún experto que explique las ventajas de la cooperación para los profesionales, para los mercados, y para el público.

Al final, ruegos y preguntas. Siempre la misma ¿Cuánto va a costar? Hay que tener esa respuesta muy clara...

Al acto, además de a la prensa, se suele invitar una a una y de forma personal a todas las inmobiliarias de la zona. Lo normal es que varias de ellas se apunten sobre la marcha, y con otras se quede para los días siguientes. (Otras no se apuntan nunca… gracias a Dios)

La presentación es un punto importante, pero para sacarle el máximo provecho, os recomiendo que vayas por sus pasos. La presentación es de algo que existe, para atraer más miembros. No es tan útil para atraer a los primeros, cuando aún hay poco que enseñar. Si hacéis la presentación antes de tenerlo cuajado, vienen cuatro, a todos le parece muy bien, vanse, y aquí no hubo nada. Y cuando queráis presentarlo más tarde, ya será lo de, bueno, ya están otra vez con lo mismo…

No gastéis la pólvora en salvas.

Otra cosa a tener en cuenta: como en cualquier acto, lo importante está antes y después. La preparación es muy importante: hay que asegurarse de que se notifica a la prensa, en blogs, a los agentes, a otros operadores como brokers hipotecarios y bancos... y también a promotores... Y después, es muy importante que hagáis fotos y video, lo más profesional posible, que hagáis un pequeño resúmen y lo envieis a los medios, y que envieis una nota a todos los asistentes, con fotos del acto... que les llaméis para agradecerles haber venido, para ver si quieren saber algo más, si van a estar interesados...

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